Origen de las artesanías de junco

Las artesanías de junco es una herencia milenaria que se originó hace 5000 mil años en el norte chico, las investigaciones arqueológicas de los sitios arqueológicos más antiguos del Perú como el Sitio Arqueológico Bandurria, Sitio Arqueológico Caral, Sitio Arqueológico Aspero, Sitio Arqueológico Shicras lo demuestran.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas relacionados a la cestería en junco y totora en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, en la región Lima. Por su valor histórico y cultural mediante Resolución Viceministerial Nº 054-2015-VMPCIC-MC.

¿Qué es el junco?

El junco (schoenoplectus americanus) es una planta silvestre frecuente en los humedales, perteneciente a la familia Cyperaceae. Hierba que alcanza 1,5 metros de alto. Los tallos verdes son utilizados como materia prima para la fabricación de cestos y otros productos artesanales.

¿Dónde encontramos el junco?

La fibra de origen vegetal se encuentra en los humedales o las lagunas de la costa central, este recurso es insumo para la fabricación de utensilios decorativos de producción artesanal, recurso que implica el uso sostenible por parte de las artesanas y diversas asociaciones de tejedoras.